vino blanco con denominación de origen terra alta

Hoy queremos hablar de la DO Terra Alta, muy apreciada y conocida por sus vinos blancos, pero ademas de estos, también debemos destacar que cuenta con rosados y tintos de muchísima calidad.

En primer lugar, destacaremos que estos vinos proceden de una comarca situada en Tarragona, concretamente en las «Terres de l’Ebre». Una zona que tiene un paisaje cargado de matices. La capital es Gandesa. Es una comarca fuertemente ligada al vino, en la que se encuentran algunas de las cooperativas modernistas más conocidas.

Vino blanco de la DO Terra Alta.

En esta comarca de Catalunya el clima es una mezcla entre mediterráneo y continental, algo que caracteriza la tierra donde se plantan sus vides; y que incide en el resultado de sus vinos. El que predomina es el vino blanco, que se elabora con garnacha blanca y macabeo. Suelen ser vinos con una alta graduación y gran cuerpo.

Estamos hablando de la comarca menos industrializada de todas las que conforman «les Terres de l’Ebre.» Esta característa favorece la calidad de sus productos agroalimentarios, y moldea el paisaje característico de la zona.

Esta denominación de origen data del año 1972, año en el que se le otorgó un reconocimiento provisional. Forma parte de las siete denominaciones históricas de Catalunya, que además de la ya citada, son:

  1. Priorat
  2. Penedès
  3. Empordà
  4. Conca de Barberà
  5. Alella
  6. Tarragona

Sus vinos llevan impresos el esfuerzo, la calidad, la pasión, la humildad… Algo que destaca entre sus principales características. Algo que está muy asociado, por lo tanto, al cooperativismo que envuelve al mundo de vino.

Características de la DO Terra Alta.

Siendo una comarca de interior; sus características mediterráneas se ven mezcladas con cierta influencia continental, esto hace, por lo tanto, que predominen los inviernos fríos. Por lo general, es una zona con una pluviometría escasa y que goza de muchos días de sol durante todo el año. Sus vientos dominantes, el cierzo y las garbinadas, terminan de componer una tierra que caractariza enormemente el resultado de sus vinos.

La DO Terra Alta tiene predominio de uvas tradicionales, y esto se hace muy evidente a través de la garnacha. Como variedades principales, tenemos que destacar:

  • Garnacha blanca
  • Garnacha negra
  • Y también Garnacha peluda

Estas variedades de uva presentes en la DO Terra Alta, junto con el Macabeu o la Parellada; configuran las tres cuartas partes de la tierra cultivada en esta zona. Es importante destacar que la viticultura de la zona es amigable con el entorno, y la vendimia de uva madura tiene un gran valor enológico que, principalmente, favorece la elaboración de vinos protegidos.

Entre Seda, un vino DO Terra Alta del 2017.

En nuestra tienda online encontrarás un vino muy especial: Entre Seda. Un vino blanco joven del año 2017; aomático, definido, intenso y amable. Un vino blanco que contiene la esencia de la tierra donde nació. Procedente de viñas viejas y fermentado en depósitos de acero inoxidable, ha ganado diversos premios, como por ejemplo:

  • Chine wine and spirits awards
  • Double Gold Medal –  Grenaches du monde 16
  • Gold Medal – Grenaches du monde 18

Finalmente, destacar que es un vino de color amarillo pajizo, limpio y brilante. En nariz, se percibe la fruta blanca, con notas florales y también de cítricos en equilibrio. En boca es un vino elegante además de suave y fresco. Es perfecto para acompañar pasta, arroces o pescados, por ejemplo.

En conclusión: Entre Seda es una creación para todos los amantes del buen vino y de la buena mesa. Un blanco muy elegante para compartir en momentos muy especiales y en buena compañía, ¿te animas a probarlo?