existen diferentes tipos de vino

Primero, explicar cuántos tipos de vino existen.

Contra gustos, colores. Esta es una frase muy acertada porque no todo el mundo tiene el mismo gusto y tampoco es necesario que sea así, de lo contrario; el mundo mucho más aburrido y monótono. ¿Cierto?

Conocer los distintos Tipos de Vino que existen nos puede ayudar a elegir. Aunque el gusto es algo muy personal, es importante saber que cada vino marida bien con distintos platos. Si queremos tener una experiencia completa, deberíamos prestar atención y seleccionar un vino que acompañe perfectamente a los platos que se van a servir. Si el momento se basa simplemente en tomar una copa, por el puro placer de experimentar un rato agradable; la elección sería diferente, y no estaría condicionada al menú en cuestión.

Las diferentes clasificaciones pueden estar segmentadas por edad, por su graduación alcohólica o quizás por el color, entre otros aspectos. Si atendemos a la clasificación por colores, encontramos vinos:

  • Tintos
  • Blancos
  • Rosados

Distintos vinos según la edad.

En nuestros artículos insistimos que no queremos dar una clase magistral sobre vino. Sólo pretendemos explicar los rasgos fundamentales para que todo el mundo se anime a conocer mejor un mundo tan apasionante. Si prestamos atención a la edad del vino, la clasificación dependerá de cada país. En el nuestro, lo habitual es encontrar una clasificación muy parecida a ésta:

  • Joven
  • Crianza
  • Reserva
  • Sin Crianza
  • Gran Reserva

En otros lugares existen otro tipo de clasificaciones respecto a la edad de los vinos, éstas, pueden atender a nombres como: Premium, Íconos… Estos nombres pretenden evocar una calidad superior al resto y serían similares a un Reserva o Gran Reserva.

Al hablar de edad, existe una creencia que no tiene por qué ser cierta: cuántos más años tenga el vino, más bueno será. Es posible encontrar un vino añejo que sea de una calidad exquisita, pero no lo será por sus años, lo será por otro tipo de características. De la misma forma, es posible encontrar un vino con muchos menos años y que sea infinitamente superior en cuanto a calidad. La edad y calidad del vino se mide realmente por su año de cosecha, siendo cada añada muy diferente; aquí entre en juego la climatología del año en cuestión.

Calidad según la variedad del vino.

Algunas personas nos preguntan por qué hay viticultores que producen vinos gran reserva y otros que no. Esto tiene una explicación muy clara: depende de la cosecha. Si bien es cierto que para poder tener un vino gran reserva hay que armarse de paciencia y ser muy perseverante; esto no es todo lo necesario porque hay mucho más. No todos los viticultores pueden crear un gran reserva, para conseguirlo se precisa también de una gran cosecha.

Para tener un producto de estas características, los vinos deben pasar por ciertas etapas. Un tinto debería haber estado un mínimo de cinco años en bodega, y la mayor parte de este tiempo reposando en barricas de madera. La última etapa, aproximadamente medio año como mínimo, debería haber reposado en botella. Con esto llegamos a al conclusión de que para poder comercializarse un gran reserva; como mínimo habrán pasado seis años desde su recogida.

Vinos del Placer de la Tierra.

Nuestros vinos han sido seleccionados por su gran calidad. En El Placer de la Tierra encontrarás dos tintos con denominación de origen Montsant: Orgasme y Deslliga’m con gran cuerpo, uno blanco con DO Terra Alta, que define perfectamente la garnacha blanca: Entre Seda; y un tinto con DOQ Priorat sobrado de caráncter y lleno de pasión: Sin Vergüenza.

Cuatro tipos de vino muy diferentes pero sobrados de carácter, con una gran calidad y elaborados con el cariño de aquellas personas que aman la tierra. ¿Te animas a probarlos?