te ayudamos a elegir un buen vino

Consejos para seleccionar un buen vino antes de comprar.

No todas las personas entienden de vino pero sí que saben guiarse por su paladar, como es lógico. A todos nos motiva la idea de dar una grata sorpresa; cuando nos presentamos a una comida o cena con amigos. Esa sorpresa la podemos dar, por lo tanto, en forma de vino. Cómo elegir un buen vino, es una pregunta que no tiene una única respuesta. Hoy intentaremos daros pistas suficientes para que podáis triunfar en vuestra elección.

Presta atención a los diferentes tipos de vino.

La primera clasificación general que damos a los vinos, se basa en su color y esto nos facilita la primera elección. Recordad que siempre insistimos en que no pretendemos que os hagáis expertos de la noche a la mañana; nuestro objetivo es daros pistas suficientes para facilitar la elección. El próposito está muy claro: quedar bien. Aportando vuestro granito de arena positivo a la hora de disfrutar de una comida o cena con amigos o familiares.

La primera clasificación que podemos hacer, por lo tanto, es por su color:

  • Vinos tintos.
  • Blancos.
  • Rosados.

En función de qué platos conformen el menú, debemos decidir si nos presentaremos con un blanco, un tinto o un rosado.

Acto seguido, podríamos decidir también qué tipo de envejecimiento estamos buscando:

  • Vino joven.
  • Joven con crianza.
  • Crianza
  • Reserva
  • Gran Reserva

Seleccionar un vino de calidad.

Cuando hablamos de la calidad del vino, no solamente nos referimos al producto en cuestión. Debemos verlo como un todo y relacionarlo con los platos que vamos a degustar. Seleccionar un vino con una calidad excelente, pero que no encaja para nada con el menú que se servirá puede estropearlo todo. Aquí es donde entra el maridaje. Según los platos que se servirán en la mesa será más idóneo un tipo de vino u otro totalmente distinto.

Solemos elegir vinos tintos con cuerpo para la carne porque no queremos que pasen desapercibidos. Por el contrario, cuando los platos son menos contundentes, nos decantamos más por vinos blancos o rosados; con el objetivo de que no queden eclipsados por el sabor de un tinto con mucho poderío. La calidad es algo que realmente decides tú, es decir, existen unos parámetros que definen cuando un vino es mejor pero tu paladar nunca te engañará. Si te gusta la combinación y también al resto de comensales, habrás elegido bien. Tu elección habrá sido de buena calidad para ese momento.

Si quieres conocer un truco que suavizará cualquier vino, es degustar un poco de queso curado, porque su potente sabor suavizará cualquier tino tinto que puedas tomar acto seguido. Sí, sabemos lo que estáis pensando, no a todo el mundo le gusta el queso curado pero sólo se trataba de daros un pequeño consejo, que nunca va mal.

Ya estamos listos para decidir qué vino comprar.

Cuando ya tienes claro que la elección se basará en unos parámetros que encajen muy bien con los platos que se degustarán, estás listo para tomar la mejor decisión posible. Llegados a este punto, ahora deberás ponerte un presupuesto. Como ya te hemos comentado en alguna ocasión, un buen vino no es siempre el más caro. Fíjate un presupuesto y decídete por aquél que combinará mejor y satisfará las necesidades de todos los invitados.

Si aún así, con estos pequeños consejos no acabas de decidirte, estaremos encantandos de ayudarte. Siempre puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a decidir qué vino de calidad elegir. ¿Te animas a dar un paseo por nuestra tienda online?