turismo del vino

Cada vez hay más personas que planean escapadas de Enoturismo para pasar uno o varios días agradables. Es una forma de ocio que sigue creciendo año tras año. El éxito de este tipo de turismo es la combinación de varias cosas:

  • Disfrutar del mundo rural
  • Pasar un día en buena compañía
  • Aprender cosas interesantes acerca del vino
  • Catar nuevas marcas y tipos de vino…

El auge del Turismo del Vino o enoturismo.

El turismo del vino o enoturismo está en auge desde hace unos años. Actualmente muchas bodegas han dejado de ser meros centros de producción de vino; y se han convertido en lugares con encanto y atractivo turístico. Es un tipo de turismo cultural que combina la visita a las bodegas con la historia que hay detrás de ellas, y también en su entorno.

Las comarcas que están muy vinculadas al vino, están unidas a las historias de sus habitantes y también a las de sus poblaciones más cercanas. La mayoría de ellas dedicadas a la producción vitivinícola desde hace siglos. Algunas bodegas, además de incluir la visita típica del enoturismo, también ofrecen exposiciones de arte. Este tipo de exposiciones también permiten conocer la herencia cultural que se ha transmitido generación tras generación.

Cada vez hay más personas que optan por el mundo rural o la montaña y el enoturismo, frente al turismo de sol y playa. El aliciente principal del enoturismo es conocer en profundidad cómo se produce el vino, además de empaparse de su historia y poder probar distintas variedades. La cuestión no es convertirse en un experto en la materia, sino descubrir un mundo apasionante y muy arraigado a la tierra.

La época del año ideal para hacer enoturismo.

Realmente no existe una época exclusiva para planear una escapada de enoturismo, los profesionales del sector están preparados para recibirnos durante cualquier mes del año. Aunque debemos destacar que si nos pregunta por una época concreta para planear este tipo de salidas, quizás nos decidiríamos a planearla entre el final del verano y principio del otoño. El motivo es bastante evidente: es cuando comienza la recogida de la uva.

Puestos a realizar este tipo de escapadas de enoturismo, ¿por qué no hacerlo cuando ocurren las cosas más interesantes? Durante la vendimia algunas bodegas nos permiten participar de ella. Es un momento perfecto para descubrir cosas muy interesantes acerce del vino y su producción. Es quizás el momento ideal para planificar una escapada de enoturismo.

El motivo principal por el que las visitas a las bodegas están englobadas en el sector turístico, es porque el enoturismo no consiste solamente en visitarlas y dar una vuelta por ellas. Muchas bodegas ofrecen la posibilidad de realizar múltiples actividades; desde la cata y degustación de vino y productos de la tierra a rutas a caballo, o también visitar algún museo relacionado con la zona y su historia.

Principales regiones enoturísticas a nivel mundial.

Nuestros vinos, los vinos de ‘El Placer de la Tierra’ provienen de distintas zonas vinícolas catalanas, como son la Terra Alta, el Priorat o también la zona del Montsant, pero si quieres sensaciones fuertes siempre puedes visitar las zonas vitivinícolas más importanes del mundo, además de las que tenemos más cerca.

Cada vez hay más personas que planean viajes de enoturismo, todos los años, con el único objetivo de poder visitarlas todas a lo largo de su vida.

Las zonas enoturísticas más importantes y conocidas del mundo, son:

Europa:

  • España: Cataluña (Priorat, Penedès, Terra Alta, Montsant, Costers del Segre, Empordà…) También Rioja Alta, Rioja Alavesa, Rioja Baja. Bueno, la verdad es que si tenemos que nombrarlas todas, necesitaremos un artículo sólo para las regiones vinícolas españolas. Será en otra ocasión.
  • Francia: Burdeos
  • Italia: La Toscana y las Langhe
  • Oporto: Valle del Duero

Latinoamérica y América Central:

  • Chile: Desde el Valle del Limarí hasta el Valle de Itata.
  • Argentina: Medoza, Salta y San Juan
  • México: Ensenada, Baja California, Ezequiel Montes y también Queretaro, entre otras.

EEUU:

  • Valles de California

Australia:

  • Nueva Gales del Sur y Victoria

Enoturismo en el Priorat.

Si quires hacer enoturismo un poco más cerca de casa, te recomendamos visitar la prestigiosa zona vitivinícola del Priorat. Un auténtico laberinto de colinas que conforman, por lo tanto, un paisaje distinto, único y lleno de magia. Es una zona para visitar durante todo el año pero el otoño es quizás la época en la que se puede disfrutar en todo su esplendor. El colorido que proyectan sus viñas forman una unidad cromática muy especial y unas tonalidades que van desde el verde intenso al rojo, en función del momento en el que se encuentre la hoja.

Es una zona accidentada de la sierra del Montsant, en la que podemos encontrar viñedos hasta unos 700 metros de altitud. Aquí encontramos principalmente Garnachas y Cariñenas donde se elaboran vinos en una tierra muy especial, dura y con mucho carácter. El clima también es complicado y aquí es muy importante la experiencia de los enólogos para que las uvas lleguen a buen fin.

Si te animas a realizar una escapada de enoturismo a la zona del Priorat, seguro que no te dejará indiferente. Podrás apreciar las condiciones orográficas tan especiales en las que trabajan los viticultores de la zona, y podrás apreciar el carácter impreso en cada uno de sus vinos.

No obstante, si por el motivo que sea no puedes planifacar esta escapada de enoturismo, siempre tendrás la oportunidad de probar nuestro vino Sin Vergüenza, nacido en el Priorat y que evoca pasión a raudales. ¿Te animas a probarlo?