fantástica receta de estofado al vino tinto

El Vino Tinto marida muy bien con la carne, esto es algo que ya sabemos todos; pero también puede ser el ingrediente perfecto para crear un buen estofado. Hoy queremos compartir una fantástica receta para los amantes de la buena comida y también de los buenos vinos. ¿Te atreves a probar? No es una receta complicada aunque sí requiere de tiempo. “Cocinar y rascar”, todo es empezar…

Primero macera la carne con vino tinto.

La receta que os compartimos hoy necesita su tiempo para que resulte perfecta, así que si te decides a cocinarla, recuerda que no podrás correr. Este plato es, por lo tanto, idóneo para prepararlo un fin de semana y con mucho mimo. Por regla general, el sábado o el domingo disponemos de más horas para dedicarlas a la cocina. Si trabajas en restauración seguro que tendrás algún día de descanso entre semana.

Esta receta es muy apropiada para recibir a tus invitados, no es difícil, sólo necesita el tiempo suficiente de dedicación. En breve nos meteremos de lleno en el otoño y dejaremos atrás el intenso calor del verano. Llega el momento perfecto para disfrutar de un plato como la carne estofada al vino tinto.

Lo primero que debes hacer antes de comenzar, es macerar bien la carne con el vino tinto. Para ello es importante que tengas a mano una cazuela grande. Dentro de la misma deberás introducir la carne para estofar, troceada, que habrás comprado previamente en la carnicería. Si se te da bien, siempre la puedes cortar tú, pero quizás sea mejor dejarlo en manos de un profesional.

También deberás añadir una cebolla, perejil fresco, tomillo, también fresco y dos hojas de laurel. Unos dientes de ajo enteros y las zanahorias en mitades. Por último, añade el vino además del vinagre y tapa la cazuela. Ahora deberá reposar durante unas 8 horas en un lugar fresco.

Ahora seguimos con la receta de estofado de ternera.

Ha llegado el momento de pochar una cebolla en una cazuela grande. Añade aceite de oliva virgen extra y también puedes añadir tocino en daditos. Esto siempre a gusto del consumidor. Deberás cocinarlo a medio fuego durante unos diez minutos aproximadamente. Una vez hayas comprobado que está listo, deberás añadir la carne dorándola por todos los lados.

Llegados a este punto, ahora toca añadir las verduras que hemos tenido en adobo, bien cortadas. Una vez las hemos añadido a la cazuela; también añadimos el vino que hemos tenido en maceración, bien colado. Pasados unos 20 minutos podremos comprobar que ya se ha evaporado y reducido el alcohol. Ahora debemos añadir medio litro de caldo de carne y lo mezclamos todo. Primero comenzamos a fuego alto, para pasados unos minutos dejarlo a fuego lento durante aproximadamente unas dos horas.

Si eres un cocinero experimentado podrás comprobar a ojo si la carne está lo suficientemente tierna. Aunque para que tengas una referencia, serán aproximadamente estas dos horas que ya hemos comentado. El estofado de ternera macerado con vino tinto, es un plato contundente, aunque si tus invitados son de los que nunca se sacian; puedes acompañarlo con alguna ensalada o incluso un pure de patatas.

Ingredientes del estofado para cuatro personas.

Antes de terminar, os dejamos el listado de ingredientes que se necesitan para cocinar esta receta. Son ingredientes para una receta de aproximadamente cuatro personas.

  • 800 gramos de ternera para estofar
  • Aceite de oliva
  • 200 gramos de zanahorias
  • 200 gramos de cebolla
  • Recomendamos 2 ajos
  • Tomate natural triturado, unos 200 gramos
  • Medio litro de vino, que sea tinto
  • 1/2 litro de caldo de carne
  • 1 cebolla
  • Perejil fresco
  • Tomillo
  • Dos hojas de laurel
  • Vinagre

Acompaña con un vino del Montsant o del Priorat.

Como ya hemos comentado al comienzo de este post, los platos de carne maridan muy bien con los tintos. Para este plato puedes escoger uno con denominación de origen Montsant, o quizás un Priorat. A ninguno de los dos le faltará el carácter suficiente como para “planterle” cara a un estofado de ternera como éste.

Esperamos que disfrutes y hagas disfrutar mucho a tus invitados con esta receta y, ya sabes; si tienes dudas sobre qué vino elegir, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.