un vino tinto crianza hecho con pasión

Si hay algo que caracteriza a nuestros vinos, además de la calidad, es la pasión. Sin pasión no existirían vinos excelentes. Todo lo que es excepcional está lleno de pasión, de lo contrario, no sería extraordinario. Sería otra cosa. Una emoción o sentimiento tan intenso; guarda una estrecha relación con los vinos de calidad, la tierra, las bodegas y las personas. También con el Montsant.

Pasión por el vino tinto.

Cada vez más personas se interesan por el mundo del vino y debemos confesar algo importante: si te decides a conocerlo mejor, te atrapará. Así que si no quieres caer en sus apasionadas garras, para siempre, déjalo ahora que todavía estás a tiempo 😉

Existen muchas personas apasionadas por el Vino Tinto Crianza, que se distingue de uno joven porque el primero tiene barrica, es decir, un Crianza o un Reserva tienen una estancia en barrica de roble muy superior. Con esto podemos hacer una diferenciación rápida pero no es todo. Para obtener un tipo de vino u otro distinto, debemos remontarnos a los viñedos. Los parámetros de maduración que tienen las uvas, además de la calidad de las mismas, también son diferentes.

Un vino joven o también conocido como “vino del año”, provienen de viñas mucho más jóvenes que los Crianza o los Reserva. Las vides más viejas tienen uvas con mayor carga de taninos. Los taninos provienen, principalmente, de las uvas estando presentes en su piel, en las pepitas y también en los tallos de la vid. Una vez hemos obtenido el mosto, el tiempo que éste permanece junto a los taninos, es importante, porque incrementará más o menos su presencia en el vino.

En general, los vinos tintos mantienen un contacto más prolongado con las pieles de las uvas, por este motivo suelen tener mayor cantidad de taninos.

¿Cuánto tiempo dura un Tinto Crianza?

El tiempo de los vinos es algo muy relativo, de todas formas, existen unos parámentros para definirlos. Un Vino Tinto Crianza tiene un momento óptimo para su consumo que oscila, aproximadamente, entre los cinco y los diez años después de su elaboración. Si nos centramos en el momento óptimo de consumo de los Vinos Tintos con Reserva, ya estaríamos hablando de más tiempo; entre los diez y los veinte años.

Dicho esto, igual ahora te estarás haciendo la siguiente pregunta: Al margen de cómo se elaboran los vinos, ¿siempre debo esperar, obligatoriamente, este tiempo concreto para consumirlos? La respuesta es que no, puedes consumirlos antes, esto es sólo un indicativo del tiempo que puede aguantar un vino antes de su consumo. En función de su elaboración y de los viñedos de los que procede.

Resumiento: los vinos con Crianza y/o Reserva, tiene un tiempo más largo en el que se pueden consumir, si son blancos, aunque también tengan crianza; suelen bajar sensiblemente situándose entre los dos y los siete años. Recordad que si el vino es joven, es importante que se consuma durante los siguientes años a su elaboración. No esperéis demasiado para abrirlos.

La pasión mueve montañas y parte de nuestros vinos nacen en ellas.

Volvamos a la pasión, el tema principal de este post. Si eres una persona apasionada o “estás en ello”, te gusta la buena cocina y también degustar un buen vino; no deberías pasar por alto ninguno de los que te ofrecemos desde El Placer de la Tierra. Degustar un buen vino está más cerca de una experiencia sensorial, que de el simple acto de beber; igual que sucede con la buena gastronomía. Orgasme, es un Vino Tinto Crianza perfecto para todo tipo de cocina:

  • Moderna
  • Exótica
  • Especiada…

Estamos hablando de un vino nacido al pie del Montsant, por eso está lleno de carácter. Encaja perfectamente con platos de carne, incluso con el salmón o el atún. Sí, también es perfecto para acompañar a este tipo de platos, dejemos atrás el mito de que sólo los blancos maridan bien con el pescado. Tiene un color rojo cereza, con reflejos violetas, es un vino limpio y brillante. Es un vino muy denso en boca, con los taninos marcados en su punto óptimo. ¿Recuerdas que antes hemos hablado de ellos?

Tiene un toque ácido muy acertado, su final es largo y muy pero que muy agradable. Si deseas tener una experiencia distinta, potente y apasionada, debes probarlo. Si quieres que todo siga suciendo igual, día tras días, año tras año, no lo pruebes.

Para cualquier consulta; puedes ponerte en contacto con el equipo de El Placer de la Tierra. Estaremos encantados de atenderte.