los vinos catalanes gozan de prestigio internacional

Los Vinos Catalanes son muy apreciados en todo el mundo. En Cataluña existen 11 denominaciones de origen distintas; algo que es posible gracias a la diversidad geográfica del territorio catalán. Hoy queremos destacar dos de ellas: el Penedès y la Conca de Barberà.

Penedès, tierra de Vinos Catalanes extraordinarios.

Para entender el Penedès, es importante destacar que es una zona situada entre el mar y la montaña, algo que ha moldeado un paisaje cálido y muy luminoso. Sus vinos gozan de una gran reputación y sus contrastes térmicos; lo convierten en un lugar perfecto para elaborar grandes vinos. Es una zona vitivinícola con mucha solera y antigüedad, ya que se remonta a varios siglos atrás.

La Denominación de Origen Penedès no es tan antigua como su tradición vitivinícola, evidentemente, y data del año 1976. En el Penedès encontramos dos poblaciones muy conocidas, principalmente por su vinculación al vino y también al cava; como son Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d’Anoia. Dos puntos neurálgicos, convertidos en el punto de partida perfecto para entender la pasión por la cultura del vino en la zona.

Vilafranca, también es conocida mundialmente por su afición a los “Castellers” y tiene una de las collas más reconocidas a nivel mundial.

Darse una vuelta por estas tierras es caminar entre viñedos. Sus montañas no demasiado altas y las zonas de los valles, crean auténticos paisajes de postal que, tanto al amanecer como durante sus atardeceres; muestra un colorido muy especial y se respira un ambiente muy relajado.

Conca de Barberà, entre el Penedès y el Priorat.

Si nos fijamos en la evolución de los Vinos Catalanes, como los de la Conca de Barberà, descubriremos una historia muy ligada a la evolución de la comarca. En este caso concreto podemos remontarnos hasta la época de los romanos, quizás incluso más atrás; aunque después hubo un parón histórico. No será hasta la Edad Media que la comarca se llenará de vides sin interrupciones; mostrando un paisaje más parecido al que ahora conocemos.

A mediados del siglo XIX encontramos un punto de inflexión. Se inicia la exportación de vinos con destino al norte de Europa, y también hacia el continente americano. Se incrementaron las hectáreas de suelo cultivable, añadiéndose también zonas más montañosas. Todo esto provocó una evolución muy positiva en la zona, que también contribuyó a la mejora de la red ferroviaria.

Las exportaciones dieron a conocer estos vinos en otros lugares del mundo. Lo que evolucionó en una mejora de las infraestructuras de trasportes; y también de la economía de la zona, por supuesto.

La belleza de las viñas y la calidad del vino.

La belleza y una estética agradable, influyen positivamente en la productividad y en un resultado perfecto. Realizar un trabajo en un entorno estéticamente agradable, como es el caso del Priorat, el Penedès o la Terra Alta, por poner algunos ejemplos de zonas vitivinícolas de Cataluña, es algo que se transmite e impregna en el resultado. Cuando hablamos de viñas y de paisajes agradables e inspiradores, es lógico pensar que este entorno influirá positivamente en la calidad del vino.

¿Existe una relación directa entre belleza y calidad? Es evidente que la belleza es subjetiva, pero también existe una parte objetiva en toda esta belleza; nos referimos concretamente a la salud del territorio. Una viña sana y bien cuidada es una viña bella. La belleza de las viñas proporciona un paisaje estéticamente bello; y de ellas se podrán obtener los mejores productos. Durante siglos, muchas personas han luchado contra los elementos para obtener los mejores productos de la tierra.

En Cataluña, como en tantas y tantas zonas vitinícolas de todo mundo, se ha trabajado muy duro, generación tras generación y se sigue haciendo. Este trabajo sin descanso ha conseguido plasmar la belleza de la tierra en sus vinos.

Por nuestra parte, hemos seleccionado algunos vinos catalanes muy concretos que te cautivarán. Con sello Priorat, Montsant y Terra Alta ¿Te atreves con nuestra selección? Ir a la tienda de vinos